Click acá para ir directamente al contenido

Festival de Cine MAFICI 2022: Chile y Argentina unidos más que nunca por el cine

Nuestro país fue invitado de honor de este encuentro cinematográfico de Puerto Madryn, al sur de Argentina, donde se exhibieron varias películas chilenas y se realizó una retrospectiva de la directora Verónica Quense. Además, Héctor Noguera y Paola Giannini recibieron premio.

Viernes 16 de diciembre de 2022

Entre el 1 y 10 de diciembre se desarrolló con éxito la 10º edición del Festival Internacional de Cine Puerto Madryn MAFICI 2022, donde Chile fue invitado de honor. En este encuentro se presentaron varias películas de realizadores nacionales y se proyectó una retrospectiva de la directora, fotógrafa y documentalista chilena Verónica Quense.

Asimismo, el cine chileno fue reconocido con la premiación a Héctor Noguera y Paola Giannini. El actor, director de cine y académico recibió el premio al “Mejor actor” por la ópera prima “El pa(de)ciente”, dirigida por Constanza Fernández, mientras Giannini recibió la mención “Mejor actriz de reparto” por la misma película.

Además de la cinta “El pa(de)ciente”, participaron por la competencia en categoría “Ópera prima” las películas “Sublime”, de Mariano Biasin (Argentina); “Karnawal”, de Juan Pablo Félix (Argentina); “Axiomas, la verdad escrita en el agua”, de Marcela Luchetta (Argentina); y la ganadora “Azor”, de Andreas Fontana (Suiza), entre otras.

Cabe destacar que el jurado de MAFICI 2022 estuvo conformado por Mauricio Álamo, el encargado del área de cine y audiovisual de la División de las Culturas, las Artes, Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. También participaron Andrea Vázquez (AAA), Eric Dawidson (DAC), Nicolás Gorla (ADF) y la presidenta del jurado Cecilia Atán (PCI). 

Quense en la mira
La retrospectiva de la directora chilena Verónica Quense incluyó el documental “Malas que danzan” (2022), que muestra la explotación y el poder sexualizado de las mujeres; “Corruptas” (2020), película que trata el papel de la mujer en la antigua tradición judío-cristiana y “Santas putas”, que cuenta sobre los 14 femicidios ocurridos en el Norte de Chile.

Foco país
Por su parte, Chile fue invitado a participar con una gran variedad de películas, tales como “We have everything”, de la directora Francisca Villela, la que se ofreció de manera gratuita; “El niño del plomo”, dirigido por Daniel Dávila y “Al amparo del cielo”, cuyo director Diego Acosta Hernández cuenta la historia de un arriero, su grupo y más de mil ovejas que atraviesan ríos y acantilados para llegar al corazón de la Cordillera de los Andes.  

En la ocasión, también se exhibió el cortometraje de Félix Venegas, “José y la ciudad que pelea”, que se refiere al descontento social chileno de 2019, y el filme “Mapu Kutran”, del director Roberto Urzúa, recordando la importancia del cuidado del medio ambiente.

Corto Documental: Casa con bandera.
Dirección: Carlos Valverde y
Rodrigo Hiriarte / Chile.

Cabe destacar que la participación chilena en MAFICI 2022, que contó con el respaldo de la Embajada de Chile en Argentina y la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC), permite promover el cine nacional en Argentina y, más concretamente, en Puerto Madryn. Por otra parte, la retrospectiva dedicada a Verónica Quense ayuda a visibilizar el papel de las mujeres en la industria local, así como los tópicos feministas.

El Festival Internacional de Cine MAFICI tiene como objetivo impulsar a los nuevos directores del mundo, dando a conocer su primer trabajo cinematográfico a través del premio “Ballena Franca Austral”. Además, este encuentro brinda la posibilidad de presentar películas extranjeras y nacionales en distintos formatos, generando un punto de encuentro, intercambio y difusión del cine desde un rincón de la Patagonia argentina.

Durante el festival se desarrollaron proyecciones en escuelas, cines en los barrios, retrospectivas, seminarios y encuentros con directores, actores e invitados especiales.

Fotografías © MAFICI 2022.