Click acá para ir directamente al contenido

“Lemebel lindo y querido”: Destacado ciclo de cine en México por los 70 años de su nacimiento

La actividad se realizará entre el 3 y 6 de noviembre. Organizan la DIRAC y el Museo del Estanquillo, donde se llevará a cabo este encuentro sobre uno de los artistas LGTBIQ+ más influyentes de América Latina.

Miércoles 2 de noviembre de 2022

Como forma de conmemorar los 70 años del nacimiento de Pedro Lemebel, una de las figuras más importantes de la cultura queer en Chile durante las últimas décadas, la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y la Diplomacia Pública (DIRAC) en conjunto con el Museo del Estanquillo – Colecciones Carlos Monsiváis han organizado el ciclo de cine y conversatorios “Lemebel, lindo y querido”. La actividad se realizará entre el 3 y 6 de noviembre en la terraza del museo mexicano.

Durante las cuatro jornadas se revisarán distintos aspectos de la obra de este artista chileno, conocido a nivel latinoamericano por sus crónicas escritas y radiales, así como por sus provocativas e inéditas intervenciones en museos, galerías y espacios públicos. En ellas se intersectan la militancia homosexual, la estética barroca, la cultura popular mestiza, las poéticas travestis y el uso del cuerpo como espacio de resistencias con una radical crítica al sistema neoliberal impuesto en Chile durante la dictadura de Pinochet. Como señalaba Carlos Monsiváis, con quien mantuvo una estrecha relación de amistad y admiración mutua: su trabajo “describe la intromisión del gueto en la ciudad, las reverberaciones de lo prohibido en el momento en que los absolutos se desintegran”.

El ciclo comienza el jueves 3 de noviembre a las 16:00 horas con la proyección de la performance realizada en un barrio prostibular de Santiago titulada “Casa Particular” (1990), de la artista audiovisual Gloria Camiruaga. Luego se dará paso a un conversatorio a cargo de Ernesto Reséndiz, especialista en literatura y cultura LGBT latinoamericana.

El día viernes 4 de noviembre, también a las 16:00 horas, se presentará “Pedro Lemebel, Corazón en Fuga” (2008) de la directora Verónica Qüense. El documental, a través de entrevistas y material de archivo, efectúa un político, y a la vez emotivo, acercamiento al artista.

El día sábado, por su parte, a las 13:00 horas, se ofrecerá el registro de tres performances de este artista realizadas en espacios alternativos de Santiago y Valparaíso durante los años noventa y que fueron recogidos por el videísta Tevo Díaz. Una vez terminada la proyección, se procederá a una acción artística teatral a cargo de las actrices Claudia Pérez y Claudia Vergara, integrantes de la compañía “Chilean Bussines”, quienes han trabajado sobre las crónicas de este escritor con gran éxito de público en Chile.

Para finalizar, el día domingo 6 de noviembre a las 13:00 horas se cerrará el ciclo con el documental póstumo “Requiem: Pedro Lemebel, el artista de los bordes” de Florencia Doray y Cote Correa, el que será precedido por un conversatorio con las actrices de “Chilean Bussines”, quienes expondrán su experiencia del proceso creativo en torno a la obra de Lemebel en los convulsos contextos sociales y políticos del Chile actual.