Click acá para ir directamente al contenido

Realizadoras chilenas se posicionan en muestras internacionales

Las directoras de cine Ana Edwards y Francisca Villela presentan nuevas miradas del cine chileno.

Miércoles 18 de agosto de 2021

La realizadora Ana Edwards presentó el cortometraje documental Mundo (2020) en la 4ª Muestra de Cine Latino Americano y Caribeño en Brasilia, que tuvo lugar del 22 de Julio al 1 de agosto de 2021. La actividad se llevó a cabo online, con ocasión de los 110 años de las relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y  Brasil.

Mundo es un documental sobre la presencia de la religión evangélica en la comunidad aymara chilena. Con una mirada sensible, la directora construye un  retrato femenino de nuestra zona andina. Ana Edwards recibió, el año pasado, el apoyo de DIRAC para presentarse en el 33º Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA).

Por su parte, la cineasta Francisca Villela presenta We have everything -Lo tenemos todo-(2019), un cortometraje de animación en que está a cargo de la dirección, producción, animación y música. La técnica utilizada es el dibujo a mano sobre papel, coloreada con acuarela y animada a 12 cuadros por segundo. Para su realización contó con el apoyo del Fondo de Cultura del Estado de Sajonia (Alemania). 

El cortometraje narra lo que ocurre con una bolsa de supermercado que adquiere vida propia. En su interior se descubre un submundo donde suceden una serie de acciones repetitivas y absurdas mezcladas con acciones cotidianas al ritmo de una canción. A partir de un objeto en el que no reparamos, pero que utilizamos indiscriminadamente. Así We have everything aborda nuestra relación emocional con los productos que consumimos resaltando ciertos aspectos inadvertidos de nuestra cotidianidad. 

El cortometraje tuvo su estreno en septiembre del 2020 en el Filmfest Dresden- Alemania y hasta ahora ha sido seleccionado en los siguientes festivales: Ottawa International Animation Festival -Canadá-, Bogotá Experimental Film Festival - Colombia-, ALC videoart festival Alicante -España-. Recientemente se presentó en el 20º Festival de animación de Lisboa, Portugal, Monstra, con el apoyo de DIRAC.