Click acá para ir directamente al contenido

“Sepúlveda y Adriazola: Dos Malditos”: La provocadora retrospectiva de cine que se luce en Madrid

La dupla, que se caracterizada por situarse en los márgenes de lo convencional, está proyectando una selección de películas en Focos Cineteca de Madrid, España, entre ellas la premiada “Harley Queen”.

Viernes 3 de diciembre de 2021

Una intensa semana han tenido los documentalistas Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda, ganadores del concurso DIRAC 2021, quienes desde este miércoles están exhibiendo una retrospectiva con cinco películas en Focos Cineteca de Madrid. El ciclo concluye este domingo 5 de diciembre.

La muestra se titula Sepúlveda y Adriazola: Dos Malditos”. En ella se da cuenta del sello particular que ha permitido a ambos realizadores ganar premios y galardones. Llevan años practicando un cine desde la más radical independencia. Arriesgados en sus propuestas, sus voces se dejan escuchar con un mensaje de denuncia, reflexión social y política. Sus proyectos remueven conciencias, interpelan a la audiencia, invitan a la reflexión y van siempre más allá de los límites de lo convencional.

Los documentalistas Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda, ganadores del concurso DIRAC 2021.

Mitómana (2009), en la apertura del ciclo Focos Cineteca Madrid.

El ciclo –que se está exhibiendo en las Salas Plato y Borau de la Cineteca–,arrancó con la película Mitómana (2009) que cuenta la historia de Nora Díaz, una actriz obsesionada por actuar y mentir enfermizamente. El jueves fue el turno de la más reciente producción “Harley Queen” (2019).

Ésta última cinta se centra en una stripper del sector Bajos de Mena de la comuna de Puente Alto, en Santiago, apodada “Harley Queen”, desde donde se explicitan las características y problemáticas sociales de las poblaciones marginales. Allí se retrata la desigualdad social y la violencia en las calles, pero en un ambiente de emancipación de la mujer.

El filme acapara la atención del público desde el comienzo: una sesión de fotos que realiza un amigo nazi de la protagonista, quien además es su socio en una incipiente productora, junto a Melany, una estudiante de enseñanza media que sueña con ser carabinera. Su único objetivo es ser como la villana Harley Quinn, la psiquiatra del Joker, extraída de los DC cómic. Las críticas hablan de “un personaje impactante en su desparpajo, pero coherente en la persecución de sus metas”.

“Harley Queen”: Mejor Dirección en la categoría Competencia de Cine Chileno en 2019 y Mejor Dirección de largometraje documental en el Festival de Cine de Viña 2019.

Con “Harley Queen” la dupla ha recibido numerosos galardones: a la Mejor Dirección en la categoría Competencia de Cine Chileno en 2019 y a la Mejor Dirección de largometraje documental en el Festival de Cine de Viña el mismo año.

Por otro lado, “El Pejesapo” (2007) se adentra en los laberintos de un personaje desadaptado que, tras un suicidio fallido, vuelve a reiniciar su vida desde el Río Maipo hasta el centro de Santiago. En este recorrido el protagonista no descubre ninguna emoción que restrinja la decisión de terminar con su existencia. La proyección es este viernes 3 de diciembre a las 20.30 horas. 

El sábado estará destinado al filme “Crónica de un comité” (2014), también a las 20.30 horas. Esta cinta convoca a quienes quieran seguir la historia de un grupo de vecinos y familiares que se organiza formando una agrupación que lucha por la justicia de un joven alcanzado por una bala perteneciente a carabineros de Chile, y que causó su muerte en 2011 en el contexto de las movilizaciones estudiantiles.

La retrospectiva “Sepúlveda y Adriazola: Dos Malditos” concluye este domingo con la proyección de “II siciliano” (2017) que trata sobre un viejo inmigrante italiano dueño de una tienda de películas que realiza fiestas interminables animadas por una banda sonora de dobles para demostrar que aún se mantiene vigente desde su apogeo en la dictadura.

La exhibición de estos documentales, de potente contenido político y social, contará con la presencia de ambos directores en Madrid. Según dicen, el cine es su manera de vivir, por lo que sus personajes e historias surgen de los espacios que ambos habitan y conocen. “Es la extensión de su forma de ser y estar en el mundo”.

Esta retrospectiva fue ganadora del Concurso 2021 de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, e incluye una itinerancia por España.