Click acá para ir directamente al contenido

Comienza la Feria del Libro de Buenos Aires 2023 con Santiago de Chile como ciudad invitada

Un destacado despliegue tendrá nuestro país en este evento con actividades literarias, conciertos, ciclo de cine, conversatorios, el lanzamiento del concurso “Buenos Aires en 100 palabras” y la exposición documental sobre el poeta Enrique Lihn en el CCMATA. Contará con la presencia de la Directora de la DIRAC, Carola Muñoz.

Jueves 27 de abril de 2023

Con Santiago como ciudad invitada arranca este 27 de abril la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FILBA) 2023. La actividad contará con la presencia del Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Jaime de Aguirre; la subsecretaria de las Culturas y las Artes Andrea Gutiérrez; la Embajadora de Chile en Argentina Bárbara Figueroa; el Gobernador de la Región Metropolitana Claudio Orrego; la directora de la Fundación Imagen de Chile Rossana Dresdner y la directora de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública, Carola Muñoz.

Feria del Libro de Buenos Aires, Stand de Santiago de Chile.

Entre las primeras actividades destaca el lanzamiento del concurso de cuentos breves “Buenos Aires en 100 palabras”, de la Fundación Plagio, un regalo de Santiago a la capital argentina para que sus habitantes expresen en relatos cortos su vida en la ciudad, generando un estrecho vínculo ciudadano y participativo.

Directora de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio
y Diplomacia Pública, Carola Muñoz, Embajadora de Chile
en Argentina Bárbara Figueroa y la directora
de la Fundación Imagen de Chile Rossana Dresdner.

El 28 de abril se inaugurará en el Centro Cultural MATTA de la Embajada de Chile en Argentina, la exposición “Fantasmas de carne y hueso” sobre Enrique Lihn, la que estará abierta al público hasta el 3 de junio. La propuesta tiene un carácter documental mediante fotografías, escritos, dibujos, collage y otras piezas seleccionadas que recogen la ironía, el humor, la crítica y la performatividad de uno de los artistas nacionales más multifacético.

El 28 de abril se inaugurará la exposición documental
“Fantasmas de carne y hueso” sobre Enrique Lihn,

la que contiene fotografías, escritos, dibujos y un collage.

La muestra consiste en un dispositivo para acceder a las claves visuales, sonoras y textuales de un autor experimental que abordó, sin prejuicios, la novela, la dramaturgia, el cómic, el dibujo, el collage, el video y el happening. La muestra dialogará con las reediciones de varios de sus libros en Buenos Aires. Para la ocasión, la hija del poeta Andrea Lihn, junto al nieto del poeta Enrique Lihn y la actriz Mabel Farías realizarán una lectura performática. También participará la Orquesta de Poetas.

Por su parte, el sábado 29 de abril en La Rural –donde se desarrolla la FILBA–­ se ofrecerá el concierto “Santiago canta a Buenos Aires”, con la participación de un grupo de músicos chilenos acompañados por artistas argentinos bajo la dirección de Lito Vitale. Cantarán los conocidos Javiera Parra, Camila Moreno, Nano Stern, Benjamín Walker, Sandra Mihánovich, Hilda Lizarazu, Paula Maffia, León Gieco y Juan Carlos Baglietto. 

Los 50 años del Golpe
Entre variadas actividades que se llevarán a cabo en el Pabellón Santiago ciudad literaria, el 30 de abril tendrá lugar el Panel Editorial Quimantú, organizado por la Sociedad de Escritores de Chile, donde se abordará la contribución de la editorial a la publicación y al fomento de la lectura durante el gobierno de Salvador Allende. Estarán presentes los autores/as David Hevia, Paulina Correa y Jorge Calvo. 

La conmemoración de los 50 aniversario del Golpe de Estado contará con tres actividades: Un mural de los artistas Patricio Albornoz e Isol, el Panel sobre la Editorial Quimantú y la muestra “Quimantú. 50 años de la revolución de los libros” de la Biblioteca Nacional de Chile.

Asimismo, durante toda la Feria del Libro se exhibirá en el recinto ferial la exposición “Quimantú. 50 años de la revolución de los libros”, creada por la Biblioteca Nacional de Chile y curada por la investigadora María Isabel Molina. La muestra realiza un recorrido por la historia de una de las editoriales que más han aportado al fomento de la lectura y la cultura de nuestro país. Con ella se busca rescatar y poner en relieve el rol que cumplió durante el gobierno de Salvador Allende, su implicación trascendente en la historia gráfica y editorial chilena, así como los hechos y consecuencias de un proyecto truncado.

Por su parte, en el Ecoparque del ex Jardín Zoológico de Buenos Aires se exhibirá un mural en conmemoración del 50 aniversario del Golpe de Estado en Chile y 40 años de democracia en Argentina de los artistas Patricio Albornoz e Isol. Esta acción fue propuesta por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de fomentar y preservar la memoria histórica, promover la reflexión y aprendizaje sobre el pasado y como forma de fomentar el diálogo y la discusión sobre temas relevantes, además de ser una herramienta de difusión artística.

Antecedió a la apertura de la Fil de Buenos Aires un concierto del connotado pianista chileno Roberto Bravo en el Teatro Colón.

La participación chilena en este evento también contará con un ciclo de cine y conversatorios en torno a Santiago y su literatura. Concretamente, el 4 de mayo en el Centro Cultural Matta de la Embajada de Chile en Argentina se proyectará “Mi país imaginario” del director Patricio Guzmán, seguido por un panel de conversación con Alexandra Galvis, productora del documental. Al día siguiente, el 5 de mayo, le tocará el turno a “Nunca subí el Providencia” de Ignacio Agüero, una película que muestra distintos aspectos de la Región Metropolitana.

La propuesta de cine se completará con tres cintas más: “Escapes de Gas”, con la participación de Bruno Salas en un posterior conversatorio; “Mis hermanos sueñan despiertos” de la cineasta Claudia Huaiquimilla, quien estará presente; y “Chicago Boys”, de Rafael Valdeavellano y la directora Carola Fuentes, quien responderá preguntas del público.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, creada en 1975, es considerada la más grande en el mundo de habla española y entre las cinco ferias más importantes del mundo, junto con las de Frankfurt, Guadalajara y París. Este 2023 estará abierta al público hasta el 15 de mayo.