Click acá para ir directamente al contenido
Diamela Eltit, Andrea Jeftanovic y otras:

Destacadas escritoras chilenas se leen en nueve idiomas gracias al Programa de Apoyo a la Traducción (2017-2023)

En narrativa, 17 títulos de 11 autoras nacionales han sido traducidos a lenguas tan diversas como al alemán, inglés, italiano, portugués, ruso, serbio, albanés y húngaro tras ganar el Concurso DIRAC destinado a Editoriales Extranjeras.

Domingo 23 de abril de 2023

            En Egipto se lee “Sangre en el ojo”
de Lina Meruane, traducido
al árabe tras ganar este concurso DIRAC.

Numerosas han sido las autoras de este país beneficiadas con el concurso público “Programa de Apoyo a la Traducción para Editoriales Extranjeras” de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC), que fue creado en 2017. En estos seis años de existencia y sólo en narrativa, 17 títulos de 11 escritoras chilenas vivas han sido traducidos a nueve idiomas, generando un espacio real, concreto y eficaz de difusión en el exterior del trabajo de estas destacadas mujeres chilenas de las letras.

Obras de Diamela Eltit, María José Ferrada, Nona Fernández, Alia Trabucco, Cynthia Rimsky, Andrea Jeftanovic, Lina Meruane, Carla Guelfenbein, Alejandra Costamagna, Marcela Serrano y Paulina Flores han sido traducidas a lenguas tan diversas como el alemán, inglés, italiano, portugués, ruso, serbio, albanés, húngaro y albanés. Algunos textos, incluso, tienen su versión en diferentes idiomas.

María José Ferrada.

Es el caso del libro “Kramp”, de la premiada periodista y escritora María José Ferrada, que fue traducido al italiano, portugués y al húngaro, tras ganar el concurso DIRAC “Programa de Apoyo a la Traducción para Editoriales Extranjeras” en 2018, 2020 y 2022, respectivamente. Un respaldo a su trabajo literario y una contribución a la internacionalización de sus obras, las que están en quince idiomas. La autora cuenta con varios reconocimientos, entre otros, el Premio Iberoamericano Cervantes Chico 2022, una mención impulsada por la Organización de Estados Iberoamericanos OEI.

Alia Trabucco.

De igual manera, “La resta”, de la escritora Alia Trabucco Zerán, puede ser leída en portugués y alemán. La narradora ganó la convocatoria DIRAC 2020 y 2021. Este libro obtuvo el premio nacional a las Mejores Obras Literarias Inéditas (2014), encabezó la lista de las diez primeras novelas top de 2015 del diario español El País y fue finalista del Premio Man Booker Internacional. Más recientemente, esta autora recibió el Premio Internacional de la British Academy por “Las homicidas”.

El libro “Fuerzas especiales” de la Premio
Nacional de Literatura Diamiela Eltit
fue traducido al portugués gracias
al Programa a la Traducción de DIRAC en 2020.

Por su parte, la Premio Nacional de Literatura y FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021, Diamiela Eltit, cuenta con “Fuerzas especiales” en portugués, también gracias al “Programa de Apoyo a la Traducción para Editoriales Extranjeras”. Se trata de un proyecto ganador de la convocatoria 2020. 

El italiano y el danés “la llevan”
Al italiano se han traducido durante estos años la obra “Voyager” y “Fuenzalida” de la actriz, escritora, guionista y Premio Sor Juana Inés de la Cruz Nona Fernández; “Qué Vergüenza” de Paulina Flores; “El sistema del tacto” de Alejandra Costamagna y la autora chilena radicada en Argentina Cynthia Rimsky, quien, además, tendrá su libro “Yomuri” traducido en este idioma.

Por su parte, Lina Meruane cuenta con su obra “Sangre en el ojo” traducida al árabe (2020) y al danés (2022); mientras que, Andrea Jeftanovic, “No aceptes caramelos de extraños” (2018), también en danés; al igual que Carla Guelfenbein y su “Contigo a la distancia” (2019). En este idioma podrán ser leídos los libros “Escenarios de Guerra” de Jeftanovic y “La dimensión desconocida” de Fernández al ser proyectos ganadores del Concurso DIRAC 2023. Marcela Serrano, en tanto, tendrá "Diez mujeres" en albanés.

Andrea Jeftanovic tendrá su obra “Escenarios
de guerra” en danés, de igual manera
que Lina Meruane y Carla Guelfenbein.

Cabe destacar que en el marco del Programa a la Traducción para Editoriales Extranjeras 2017-2023 se han ejecutado –y materializarán– un total de 94 proyectos, 63 títulos, 50 autores/autoras en 24 idiomas y en los géneros de poesía, narrativa, ensayo, dramaturgia y novela gráfica.

La finalidad de este concurso público DIRAC es generar espacios para la difusión y promoción del pensamiento y riqueza literaria nacional en el exterior a través de la traducción de las creaciones de escritores/as nacionales a otras lenguas.