Click acá para ir directamente al contenido

La Embajada de Chile en Türkiye presenta la “Historia mínima de Chile” en idioma turco

La ceremonia contó con la participación del autor del libro, el profesor y Premio Nacional de Historia Rafael Sagredo. El proyecto contó con el apoyo decisivo de la DIRAC.

Viernes 28 de abril de 2023

El Embajador de Chile en Türkiye Rodrigo Arcos presentó el libro “Historia mínima de Chile” ante la presencia de su autor, el profesor y Premio Nacional de Historia, Rafael Sagredo, quien viajó especialmente a Ankara para participar en la ceremonia. El proyecto contó con el respaldo de la Universidad de Ankara y el apoyo decisivo de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública.

En la oportunidad, el Embajador Arcos destacó los lazos de amistad que existen entre ambos países, señalando que esta edición contribuye a conmemorar el centenario de la República de Türkiye, siendo Chile el primer país de América Latina que estableció vínculos diplomáticos en enero de 1926.

Por su parte, el autor del libro, manifestó su orgullo por cooperar con el acercamiento cultural y político entre Chile y Türkiye. En su discurso de presentación puso énfasis en los procesos históricos que son comunes en Latinoamérica y las características que identifican a nuestro país en este contexto.

Cabe mencionar que esta obra, publicada en 2014, es parte de la colección de “Historias Mínimas” desarrollada por El Colegio de México, a la que su autor agregó algunas páginas para cubrir los últimos años de la historia nacional.

La ceremonia se realizó en la Embajada de Chile en Ankara y participaron el Director General para las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Türkiye y la Directora del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara, quienes se refirieron a la importancia de contar con un texto de historia de Chile para los estudiantes y profesores turcos.

Diplomacia literaria
De igual manera, con motivo de la conmemoración del Día de los Niños y de la Soberanía Nacional, el 25 de abril, el Embajador Rodrigo Arcos participó de una ceremonia en la “Escuela Chile”, inaugurada en septiembre de 1970, convirtiéndose en una de las primeras de su tipo en Ankara.

La publicación de la “Historia mínima de Chile” en turco contó con el apoyo decidido de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública.

En el evento cívico-recreativo, donde los alumnos mostraron diversos bailes y canciones tradicionales turcas, el embajador Arcos entregó a las autoridades presentes copias del libro “Historia Mínima de Chile” y poemas de Gabriela Mistral, también publicados por la Embajada en idioma turco con el respaldo de la DIRAC.