Click acá para ir directamente al contenido

Lectores checos podrán disfrutar del libro “El hombre que miraba al cielo” de Rivera Letelier

La traducción al idioma checo de la obra del escritor chileno Rivera Letelier se realizó en el marco del Programa de Apoyo a la Traducción para Editoriales Extranjeras de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Martes 28 de diciembre de 2021

Gracias al Programa de Apoyo a la Traducción para Editoriales Extranjeras de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) el libro “El hombre que miraba al cielo” fue traducido al idioma checo. Se trata de la novela número 18 del destacado escritor Hernán Rivera Letelier (Talca, 1950).  

Ganadora del Concurso DIRAC 2021, la editorial Runa fue la encargada de realizar este trabajo, junto al traductor Jan Machej, con el objetivo de difundir la literatura chilena a los lectores de República Checa. 

“Muž, který pozoroval nebe” es el título de la obra en idioma checo. La promoción del libro ha estado a cargo de la principal red distribuidora del país europeo que dispone de tiendas en todas las grandes ciudades.

Existe gran demanda por ampliar la colección de libros de autores chilenos traducidos al checo. Es así que Rivera Letelier se suma a Roberto Bolaño y Nicanor Parra gracias al “Programa de Apoyo a la Traducción para Editoriales Extranjeras” de la DIRAC.

Existe gran demanda de los lectores checos por ampliar la colección de autores chilenos. Es así que Rivera Letelier se suma a Roberto Bolaño, Nicanor Parra, José Donoso y Alejandro Jodorowsky, cuyas obras ya circulan en las librerías de ese país. De esta manera, la traducción de “El hombre que miraba al cielo” se transforma en un puente de comunicación entre Chile y la República Checa, mediante la difusión cultural.

 “El hombre que miraba el cielo” relata la historia de Mirador, un anciano que todos los días se para a mirar el azul del cielo en Antofagasta. Un pintor de pavimento y una saltimbanqui de semáforos se proponen descubrir el misterio del extraño hombre y lo acompañan en su viaje a San Pedro de Atacama, una travesía por el desierto que los llevará a enfrentarse a un pasado trágico y a descubrir el verdadero e irrevocable motivo del viaje.

Hernán Rivera Letelier es un prolífero y galardonado escritor. Entre sus novelas destaca “La Reina Isabel cantaba rancheras”, premiada por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura en 1994, y es una de las obras literarias de más vasta difusión de la narrativa chilena reciente. 

Luego se publicó el “Himno del ángel parado en una pata”, Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura en 1996; “Fatamorgana de amor con banda de música” (1998), Premio Municipal de Novela; “Santa María de las flores negras” (2002) y “El arte de la resurrección”, por la que en 2010 el autor obtuvo el Premio Alfaguara de Novela, entre otros. 

Todos estos títulos han sido reeditados varias veces en Chile, Argentina, México y España, y sus traducciones han sido publicadas en Francia, Italia, Alemania, Grecia, Portugal y Turquía. Por otra parte, su obra “La Contadora de Películas” ha sido traducida a más de 15 idiomas. 

Debido a la quinta ola de COVID que afecta a República Checa, no ha sido posible promover “El hombre que miraba al cielo” en checo en espacios públicos, pero se espera poder organizar tertulias y charlas con el traductor para la próxima edición del libro de Praga, en mayo del 2022.

Cabe destacar que entre 2017 y 2021, en el marco del “Programa de Apoyo a la Traducción para Editoriales Extranjeras”, se han ejecutado 71 proyectos, de 41 autores y autoras y en 15 idiomas. Ahora, el ganador del concurso DIRAC 2021 fue “El hombre que miraba al cielo”, de escritor Hernán Rivera Letelier, para el deleite de los lectores checos.