Click acá para ir directamente al contenido

Los cómics chilenos se abren paso en las librerías francesas

Hasta el 30 de noviembre, una delegación de gestores y escritores chilenos/as está recorriendo espacios culturales de Francia para promocionar sus obras, entre otras “Histoire de la BD au Chili” de Moisés Hassón, traducida al francés gracias al Programa de Apoyo a la Traducción para Editoriales Extranjeras de DIRAC.

Viernes 24 de noviembre de 2023

Hasta el 30 de noviembre, los amantes del cómic tienen la oportunidad de descubrir Chile a través de las historietas de este país del fin del mundo. Una amplia selección de obras se está presentando en librerías francesas, acompañada de una delegación compuesta por editores, gestores y autores chilenos/as. Los autores/as también participan en conferencias, mesas redondas, entrevistas y sesiones de firmas. El proyecto es impulsado por ProChile y la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre otras actividades, se lanzó el libro de Moisés Hasson “Histoire

de la BD au Chili” (“Historia del Cómic en Chile”), traducido al francés

gracias al programa de Apoyo a la Traducción para Editoriales

Extranjeras de la DIRAC.

En esta gira, la difusión incluye el catálogo del investigador y escritor Moisés Hassón, “Una historia de los años ‘80 en Chile, a través de las revistas desde 1858 hasta la actualidad”, que traza el desarrollo del llamado “Noveno arte” en Chile, que ha sido promovido y homenajeado en distintas librerías francesas.

Asimismo, permite descubrir obras de otros reconocidos autores/as chilenos/as, como “Los años de Allende” de Rodrigo Elgueta y Carlos Reyes, “Diario de un solo” de Catalina Bu, “Cómo ser una mujer elegante y de buena familia” de Sol Díaz y “Mocha Dick: La leyenda de la ballena blanca” de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez, y trabajos del ilustrador, diseñador y humorista gráfico Alberto Montt.

Se trata de un recorrido cultural de difusión y promoción que arrancó con un stand y charlas en el tradicional y prestigioso BDBoum en Blois, festival que se realiza todos los años. Este 2023, entre el 17 y 19 de noviembre, se llevó a cabo la 40 edición y Chile estuvo presente. “Seguimos en promoción del libro Histoire de la BD au Chili en Francia. Terminado el festival BDBoum en Blois, estamos ahora en Angers para una jornada completa dedicada a la historieta chilena”, señala un entusiasmado Moisés Hassón en sus RRSS. 

Más en Angers, París y Rouen
El 21 de noviembre y ya en Angers, ciudad patrimonio de la UNESCO, los autores/as asistieron a la jornada “Historieta chilena, presente, pasado y futuro” que se desarrolló en la Université d'Angers. A cargo de la apertura de conversatorios y debates estuvieron Francisco Sáez de Adana, español estudioso y profesor de cómic, y Moisés Hassón. Ambos protagonizaron la charla “Traducir y editar la teoría y la historia del cómic (Chile, Francia y España)”.

Asimismo, hubo una mesa redonda sobre la “Editorial Quimantú (1971-1973), publicaciones para un nuevo Chile”, y titulada “Memoria, violencia y Golpe Militar en la literatura chilena”, donde participaron la historietista, ilustradora y editora Francisca Cárcamo y los autores/as Connie Tapia, Diego Cumplido y Francisca Rivera. Además, otras instancias abordaron el cómic chileno contemporáneo y el “El papel de las mujeres en las historietas en Chile, pasado, presente y futuro”.

Durante la gira se llevaron a cabo diversas actividades culturales, entre otras, charlas, conversatorios, mesas redondas y entrevistas con el propósito de divulgar y promocionar el cómic nacional.

El libro de Hassón también se

presentará en el Salón

del Cómic de Angouleme,

en enero de 2024. 

Luego de la “exitosa y concurrida” jornada, como lo define el propio Hassón, la delegación nacional siguió su gira de difusión de la historieta chilena en París y en la ciudad de Rouen, la que incluye entrevistas, lanzamientos y visitas a universidades, generando conversación, diálogo, intercambio y aprendizaje con alumnos y profesores.

Cabe destacar que este proyecto de ProChile de difusión de la Bande Desinée en Francia, cuenta con el patrocinio de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del ministerio de Relaciones Exteriores y del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.