Click acá para ir directamente al contenido

Cientos de personas recorrieron la Cancillería en el Día de los Patrimonios y DIRAC ofreció cine patrimonial a funcionarios

Como un éxito fue calificada la celebración del Día de los Patrimonios en el Ministerio de Relaciones Exteriores, luego que cientos de personas recorrieran desde muy temprano las instalaciones del otrora Hotel Carrera. La actividad también contó con la presencia del canciller Alberto van Klaveren, quien compartió distendidamente con los asistentes y relató detalles inéditos de la historia de la diplomacia chilena.

Jueves 1 de junio de 2023

Los y las visitantes tuvieron la oportunidad de conocer interesantes lugares de la Cancillería, tales como el piso 15, que alberga las salas Gabriela Mistral y Alberto Blest Gana, además de los despachos de la subsecretaria Gloria de la Fuente y del ministro van Klaveren, quien exhibió el histórico escritorio de Andrés Bello y algunos de los obsequios que distintas delegaciones extranjeras han realizado al país.

Quienes asistieron también accedieron al segundo piso, donde se emplaza el Salón O´Higgins y los murales “Conquista de América” y “Las bodas del Inca” del chileno Luis Meléndez; y el piso 17, donde se abrieron las puertas del Salón Orlando Letelier del Solar, con variadas vitrinas con información y objetos históricos. 

Recorridos inclusivos
La edición de este año del Día de los Patrimonios también destacó por incluir, de forma inédita, recorridos accesibles para personas ciegas y sordas. Para ello, se dispuso de una guía sorda, Macarena Díaz, experta en artes visuales y conservación, quien realizó el recorrido en lengua de señas chilena (LSCH) con interpretación al español y reproducciones táctiles de las pinturas patrimoniales del Ministerio. El propósito: que todos los asistentes tuvieran la oportunidad de disfrutar de los espacios y artículos presentados a la ciudadanía.

 “Es urgente un cambio cultural de cómo nos relacionamos con la discapacidad y, acciones como ésta, son un claro ejemplo de querer romper las barreras actitudinales y comunicacionales con las que personas con discapacidad se enfrentan cotidianamente. El comité de inclusión de la Cancillería está trabajando desde esta premisa, desde un enfoque de derechos humanos y derechos culturales de las personas con discapacidad”, señala Daniela Aravena, encargada del área de Artes visuales y Arquitectura de la DIRAC e integrante del Comité de Inclusión para Personas con Discapacidad de la Subsecretaría del Ministerio.

Aravena agrega que “es importante trabajar en accesibilidad para la inclusión en todos los ámbitos de la vida y comprometerse desde la acción a cumplir los acuerdos internacionales a los que Chile ha suscrito en la materia, así como las políticas y leyes chilenas. El Ministerio debe destacarse en esto y vamos por buen camino”.

Cine patrimonial
Por su parte, el viernes 26 de mayo, en el marco de la conmemoración del Día de los Patrimonios, la DIRAC ofreció cine patrimonial, jornada encabezada por el canciller Alberto van Klaveren y la subsecretaria Gloria de la Fuente. La película exhibida fue “El húsar de la muerte”, escrita, dirigida y protagonizada por Pedro Sienna (1925), la que fue acompañada por la musicalización en vivo de la banda de rock “la Patogallina”.

“Agradecemos especialmente el enorme aporte del colectivo La Patogallina que entra a escena con su musicalización, emitiendo ritmos y melodías contemporáneas en reemplazo del pianista de cine mudo, y que generan una nueva experiencia de cuatro dimensiones”, comenta Clara Silva, encargada de área música de la DIRAC.

A la función asistieron funcionarios y funcionarias de la cancillería en un hecho inédito.

Embajadas de Chile presentes
Numerosas Embajadas de Chile en el exterior se unieron a esta actividad como una forma de revalorizar las culturas e identidades, y transmitir conocimientos. "La celebración del día de los patrimonios en el exterior es una gran oportunidad para fortalecer la diplomacia cultural, ya que fomenta el intercambio de ideas, valores y tradiciones entre diferentes culturas, permitiendo un mejor entendimiento mutuo, estableciendo lazos y relaciones más fuertes entre los países. Asimismo, refuerza el valor de la importancia de preservar el patrimonio cultural para las futuras generaciones", señala Gabriela Pérez, encargada de vinculación interinstitucional, convenios bilaterales y comisiones mixtas, coordinadora de género y pueblos originarios.

Así, la Embajada de Chile en
Irlanda, con el lanzamiento de la
publicación “Chilean Flora in Ireland”,
un texto que permite constatar “cómo seguimos construyendo las relaciones entre ambos países a partir de tantos factores”, según el embajador Ricardo Hernández.

El libro también estuvo en el centro de la conmemoración en El Líbano, ya que el Embajador de Chile en ese país Carlos Morán entregó al Instituto Cervantes de Beirut la obra conmemorativa “Desolación” y “Encuentro de Tres Mundos: A 500 años de la primera circunnavegación del planeta”, ambas publicaciones elaboradas gracias al trabajo conjunto de DIRAC y la Biblioteca Nacional.

Tapices del siglo XVI y obras de arte fueron algunos de los atractivos que los y las visitantes pudieron disfrutar en la Embajada de Chile en Brasil que abrió sus puertas para la ocasión, de igual manera que lo hizo la Embajada de Chile en Perú el pasado 27 de abril, donde se exhibió su biblioteca, bustos de próceres nacionales, réplicas disponibles del sable de
O´Higgins, entre otros elementos de valor patrimonial

Asimismo, también mostraron sus instalaciones, documentación histórica y difundieron el trabajo diplomático las Embajadas de Chile en República Checa y de Nueva Zelanda, mientras que, la Embajada de Chile en Finlandia optó por realizar una visita guiada a veinte estudiantes del Colegio Europeo de la capital Helsinki, quienes conocieron artesanía, vestuario, geografía, gastronomía y literatura de nuestro país.

Por su parte, el Embajador de Chile en República Dominicana, Axel Cabrera, inauguró el pabellón de este país en el Museo Faro a Colón, así como la muestra permanente de artesanía que se mantenía desde 1992, como parte del proyecto ganador del Concurso DIRAC 2023.