Click acá para ir directamente al contenido

Embajada de Chile en Türkiye inaugura exposición por los 500 años de la Circunnavegación del Estrecho de Magallanes

El material se exhibe en la Biblioteca Presidencial de Ankara y fue elaborado por la Biblioteca Nacional de Chile y la DIRAC, en el contexto del Programa de Difusión Internacional del Patrimonio Bibliográfico.

Viernes 16 de diciembre de 2022

El 13 de diciembre, el Embajador de Chile en Türkiye, Rodrigo Arcos, inauguró en la Biblioteca Nacional de la Presidencia, en Ankara, la exposición “Encuentro de tres mundos. A 500 años de la circunnavegación del Planeta”. Su discurso lo realizó en idioma turco.

Durante la actividad, en la que participaron el director de la Biblioteca Nacional de la Presidencia de Türkiye, la directora general de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, diputados de la Gran Asamblea Nacional y representantes del cuerpo diplomático y otras autoridades del Gobierno de Türkiye, el Embajador Arcos destacó la relevancia de la travesía del explorador portugués: “El viaje de Fernando de Magallanes marca un hito en la historia por ser la primera circunnavegación de la Tierra”.

“Con la finalización del viaje se reveló la redondez de la tierra, la existencia del nuevo Continente, de la gran variedad habitantes y sus diferencias culturales, en otras palabras, la historia universal y el comienzo de la globalización”, agregó el embajador Arcos, subrayando que el viaje de Magallanes constituye lo que fue en la práctica el primer avistamiento del territorio nacional, Chile, por parte de europeos. 

Asimismo, relevó el hecho de que la exposición se realice en Türkiye. “Tiene un significado especial ya que el Imperio Otomano fue uno de los actores centrales en el proceso de búsqueda de nuevas vías de comunicación y comercio con Asia, y con Oriente”. Se trata, por otro lado, un paso más en el acercamiento entre la Biblioteca Nacional de Chile (BCN) y la Biblioteca Nacional de la Presidencia.

“Encuentro de tres mundos. A 500 años de la primera circunnavegación del planeta” es una exposición de carácter itinerante elaborada por la Biblioteca Nacional de Chile junto a la División de las Culturas, las Artes, Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores. Incluye información relevante que proviene de las colecciones de la BCN, del Archivo General de Indias, de la Biblioteca Nacional de Portugal y de la Biblioteca Estense de Módena en Italia.

La iniciativa fue desarrollada en el contexto del Programa de Difusión Internacional del Patrimonio Bibliográfico que llevan adelante la DIRAC y la BNC.