Click acá para ir directamente al contenido

Lectura colectiva del Canto General en Francia, a 70 años de su publicación

El Seminario POP (Poesía O… Poesía / Poésie Ou… Poésie / Poetry Or… Poetry) ha organizado una lectura colectiva del Canto General de Pablo Neruda, en el 70 aniversario de su publicación en México, los días 17 y 18 de octubre en la Cave Poésie-René Gouzenne de Toulouse.

Jueves 22 de octubre de 2020

Será una lectura realizada por un centenar de poetas, músicos,  investigadores y público, presentes directamente en la Cave Poésie, y mediante grabaciones previas con participantes lejanos, entre ellos, Raúl Zurita, Elicura Chihuailaf y  Patricio Manns.

Este evento contempla una gran programación que incluye pausas musicales entre cada libro,  cubriendo así  más de 12 horas de presencia en la Cave Po.

El Canto General fue publicado en México en abril de 1950,  gracias al  patrocinio  de  personajes de la vida intelectual, política, empresarial  y artística de veintidós países. La  edición de lujo, firmada por Neruda y por los muralistas  David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, autores de las ilustraciones,  tuvo como destinatarios a   Pablo Picasso, Frida Khalo y Miguel Angel Asturias, entre otros. A esta edición le siguió otra, rústica. Ha sido  considerada  “la obra más política y trascendente de Pablo Neruda”.  Algunos de sus textos, como Alturas de Macchu Picchu se han trasformado en clásicos.  Se trata de una obra monumental, que fue escrita en la clandestinidad.

     

* Fotografías de Conaculta, Biblioteca de México.

En 2016, el Comité Regional para América Latina y el Caribe Programa Memoria del Mundo de la UNESCO incorporó los dos ejemplares del Canto General custodiados por la Biblioteca de México en el Registro Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe.

Esta actividad cuenta con el apoyo de DIRAC, la Embajada de Chile en Francia, la Universidad Fédérale de Tolouse MidiPyrénées, la Universidad de Toulouse Jean Jaurès, el Laboratorio Framespa, el seminario de investigación POP de poesías americanas contemporáneas, el CNRS y el Instituto de las Américas. 

Colaboraron: la Biblioteca Nacional de Chile, la Fundación Pablo Neruda, la Biblioteca Nacional de México, el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana de México, la Universidad Autónoma de Nueva León, la Universidad du Littoral Côte d'Opale, la Universidad de Poitiers y la Librería Terra Nova.


Mayor información:

Canto General de Pablo Neruda / Lectura integral
Gratuito

Acceso y programa aquí

La lectura puede ser escuchada  a través de la radio web Radio Cave Po’