Click acá para ir directamente al contenido

Vida y obra de Nemesio Antúnez en CCMATTA

Una muestra que recorre cinco décadas de creación del pintor, grabador y muralista chileno del siglo XX, y su profundo vínculo con Argentina, el territorio y la memoria.

Lunes 15 de diciembre de 2025

El Centro Cultural MATTA exhibe la muestra “Antúnez de Los Andes”, una exposición antológica dedicada al pintor, grabador y muralista Nemesio Antúnez (1918–1993). La exhibición reúne 51 obras, entre grabados, acuarelas y óleos, que recorren cinco décadas de creación, desde fines de los años 40 hasta fines de los 80.

La exhibición reúne 51 obras, entre grabados, acuarelas y óleos, que recorren cinco décadas de creación, desde fines de los años 40 hasta fines de los 80. Fotos: Romina Santarelli / CCMATTA

Realizada junto a la Fundación Nemesio Antúnez y con curaduría de Ramón Castillo, Guillermina Antúnez y Pablo Orellana, la exposición incluye además cuadernos de apuntes, procesos de trabajo, artículos de prensa, documentos del Archivo Nemesio Antúnez y una selección de frases y reflexiones del artista sobrepuestos en los muros del Centro Cultural MATTA.

Con “Antúnez de Los Andes”, el artista se reencuentra con la Argentina y con las redes de afectos, intercambios y colaboraciones que mantuvo a lo largo de su vida con figuras del arte, la arquitectura y la cultura de ambos lados de la cordillera. Su presencia resonó en espacios como el Certamen Káiser, la Bienal de Córdoba, el Museo Nacional del Grabado, las galerías Rubbers, Bonino y Carmen Waugh, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Bienal de São Paulo y la Bienal Americana de Grabado de Santiago, entre otros hitos.

la exposición incluye cuadernos de apuntes, procesos de trabajo, artículos de prensa y una selección de frases y reflexiones del artista sobrepuestos en los muros del Centro Cultural MATTA. Fotos: Romina Santarelli / CCMATTA

Considerado una de las figuras esenciales del arte chileno del siglo XX, Antúnez destacó por su obra y por su inagotable vocación pública. Fundador del Taller 99, transformó el grabado en Chile y formó a generaciones de artistas. Su trayectoria internacional y su impulso por acercar el arte a la ciudadanía —incluyendo sus dos períodos como director del Museo Nacional de Bellas Artes— lo consolidaron como un puente entre Chile y el mundo. Su obra, profundamente conectada con la memoria, la vida cotidiana y el territorio, permanece hoy como una referencia imprescindible.

En palabras de Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires: “Nemesio Antúnez encontró la clave de su propio lenguaje: Chile se le reveló como una epifanía que debía auscultar con los oficios adquiridos… El hormigueo de las multitudes urbanas difuminadas vistas desde un rascacielos, la producción de raigambre ancestral de las ceramistas de Quinchamalí, el dramático impacto del terremoto que devastó Chile y el Palacio de la Moneda en llamas observado a través de vidrios rotos, dialogan con espacios abstractos y geométricos donde forjó la nueva gramática visual para postular su concepción del mundo…

 “Antúnez estudió arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile y se formó en grabado en el Atelier 17 de Stanley William Hayter en Nueva York, donde compartió con artistas como Tanguy, Matta, Chagall, Miró, Ernst, Lipchitz y Bourgeois. Fue becario Guggenheim en 1957, recibió la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, dirigió el Museo Nacional de Bellas Artes en dos períodos (1969–1973 / 1990–1993) y se desempeñó como agregado cultural de Chile en Nueva York entre 1964 y 1969.

 La muestra, que cuenta con el apoyo de la DIRAC, invita a celebrar el legado de Nemesio Antúnez y a descubrir la vitalidad, humanidad y profundidad que su obra sigue entregando.