Click acá para ir directamente al contenido

Cancillería conmemora los 80 años del Nobel a Gabriela Mistral

Viernes 28 de noviembre de 2025

El Ministerio de Relaciones Exteriores conmemoró este 27 de noviembre los 80 años del Premio Nobel de Literatura otorgado a Gabriela Mistral, en una ceremonia encabezada por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, señaló: “Gabriela Mistral ejerció funciones consulares cuando ese reconocimiento aún no se extendía plenamente a las mujeres; enfrentó obstáculos, prejuicios y silencios. Y, aun así, desde su convicción, marcó el camino”.

En su intervención, la autoridad destacó el rol diplomático de la poeta, recordando que fue la primera mujer en ser cónsul de Chile: “Representó bien, por todo lo alto, los intereses y objetivos del Estado de Chile y abrió el camino para que muchas otras mujeres vencieran la resistencia en un ámbito reservado para los hombres y optaran por la carrera diplomática”.

Asimismo, la subsecretaria de Relaciones Exteriores destacó que la Cancillería se ha ocupado de resguardar su legado: “El Archivo General Histórico conserva cartas, pasaportes, manuscritos y fotografías que permiten reconstruir su historia diplomática y humana, parte del cual hoy exhibimos aquí”.

“A ochenta años de su Premio Nobel, la obra mistraliana sigue siendo una herramienta viva necesaria para construir puentes entre naciones”, dijo el jefe de DIRAC, Mauricio Hurtado.

Por su parte, el jefe de la DIRAC, Mauricio Hurtado, destacó el rol central de Mistral en la proyección cultural internacional de Chile: “A ochenta años de su Premio Nobel, la obra mistraliana sigue siendo una herramienta viva y necesaria para construir puentes entre naciones y fortalecer nuestra presencia cultural en el mundo. Celebrar a Gabriela Mistral es celebrar a Chile, porque en su palabra y en su pensamiento humanista encontramos una de nuestras formas más potentes de hacer diplomacia”.

Para honrar el legado de Mistral, desde la DIRAC se ha impulsado más de 40 actividades en cerca de 30 países, en cinco continentes. La encargada de Literatura y Patrimonio Bibliográfico, Alejandra Chacoff, resaltó la labor de Translating Chile.

Desde DIRAC se ha impulsado la organización de más de 40 actividades en cerca de 30 países, en cinco continentes, realizadas por las misiones de Chile en el exterior. La encargada de Literatura y Patrimonio Bibliográfico, Alejandra Chacoff, destacó el compromiso de la Cancillería con su obra y figura a través del Programa Translating Chile: “el pilar fundamental de cualquier iniciativa que busque proyectar su legado internacionalmente es la traducción”, herramienta clave para acercar la obra de Gabriela Mistral a nuevas audiencias en todo el mundo”.

“Gabriela nos enseñó que el servicio público es una forma de amor: amor por la comunidad, por el país y por la humanidad”, comentó la Directora General Administrativa, Claudia Rojo, quien preside el Comité de Inclusión de a Cancillería.

Comité de inclusión presente

En la conmemoración de los 80 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral, la Directora General Administrativa, Claudia Rojo, destacó que la poeta y diplomática es un referente ético y cultural para Chile, cuyo ejemplo de integridad, humildad y compromiso con la dignidad, la justicia social y la diversidad sigue iluminando el quehacer público.

Asimismo, valoró la labor del Comité de Inclusión del Ministerio, que permitió mostrar talleres de Lengua de Señas Chilena y escritura en Braille, promoviendo una Cancillería más accesible y participativa. Prueba de ello, es que la celebración incluyó la interpretación en lengua de señas de la canción “Verso por Despedida a Gabriela”, de Violeta Parra, grabada por funcionarias y funcionarios de Minrel en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, un gesto simbólico que une memoria, inclusión y educación, reafirmando la vigencia del legado mistraliano.

La jornada incluyó además una interpretación musical de Gabriela Ríos, integrante del conjunto Cuncumén, y cerró con un llamado a seguir proyectando el legado de la autora en el ámbito cultural y diplomático.