Comienza Ars Electronica 2024 con participación chilena
Carlos Sfeir y María Ignacia Maldonado son los artistas que representan a Chile en este reconocido encuentro de artes mediales, que se realiza en Linz, Austria, hasta el 8 de septiembre.
Arranca una nueva edición del festival Ars Electronica, destacado encuentro de las artes mediales, con la participación de los proyectos “Iron56”, del artista Carlos Sfeir, y “Useful Simulators”, de María Ignacia Maldonado, estudiante de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este es el séptimo año en el que colaboran instituciones y artistas de nuestro país gracias a una alianza entre el certamen, el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el ministerio de Relaciones Exteriores a través de DIRAC.
Este 2024, el evento, que se realizará entre el 4 y 8 de septiembre, en Linz, Austria, tendrá como lema “Hope - who will turn the tide (Esperanza– ¿quién cambiará el rumbo?), a la que ambos autores responden con sus proyectos ganadores.
“Iron56”, del artista y arquitecto Carlos Sfeir (1990) –quien se adjudicó el concurso categoría artista, es una instalación de estructuras móviles que une arte y ciencia. Lo que se propone es un modelo tangible de la relación entre energía y equilibrio que permite a los visitantes jugar con estas fuerzas que de otro modo serían imperceptibles.
Tras la selección, en julio pasado, la directora de Ars Electronica, Christl Baur, dijo sobre esta propuesta: “Es una valiosa contribución al tema del festival de este año: Esperanza: ¿Quién cambiará el rumbo? Carlos Sfeir Vottero ejemplifica la calidad posible de alcanzar entre arte-ciencia. Al ver la presentación, pudimos imaginarla directamente en los espacios oscuros e industriales que ofrece la ubicación de nuestro festival, POSTCITY”.
Por su parte, “Useful Simulations”, de María Ignacia Maldonado Sánchez, ganadora del concurso categoría Campus, es una instalación que propone la hibridación entre humano y máquina como un espacio para reflexionar sobre lo que definimos como “humano”. La máquina no sólo sirve como herramienta, sino como una criatura tecnológica con características cada vez más humanas, mientras el humano es cada vez más un ser desprovisto de humanidad. Dentro de esta mimesis de organismos se crea un nuevo cuerpo y una nueva identidad en la que tanto humanos como máquinas cohabitan, creando reflexiones sensibles sobre la muerte y la humanidad.
Más Chile en Prix Ars Electronica
Durante estos días, se realiza la ceremonia de premiación de Prix Ars Electronica, el concurso de artes mediales más antiguo del mundo que se organiza desde 1987. En su edición 2024, se presentaron 2.950 postulaciones provenientes de 95 países. Entre todas ellas, el jurado reconoció la obra chilena interdisciplinar “No se van los que se aman”.
Realizado por el colectivo “Matar a un Panda”, que integran Carla Redlich y Jean Didier, el proyecto recibió una mención honrosa en la categoría Nuevo Arte de Animación. Se trata de un trabajo sobre el campo de concentración de Chacabuco, que retrata la experiencia de los 1.200 detenidos entre los años 1973 y 1975.
Por su parte, Exhuman de los artistas Orhun Mersin alias kekik (TR), Yağmur Uçkunkaya (TR) y Nani Gutiérrez, de nuestro país, presentarán una obra basada en la predicción de que el 90% del contenido en línea se generará sintéticamente para 2025. El proyecto visualiza un futuro cercano en el que los influencers digitales se infiltrarán en las esferas tanto privada como social, incluso hasta el punto de apropiarse de las identidades de los usuarios.