Click acá para ir directamente al contenido

Chile dona obras de Neruda y Mistral a la Casa de la Literatura Peruana

La Directora de la institución cultural limeña relevó este tipo de actividades como una importante vía de colaboración con Chile.

Lunes 25 de octubre de 2021

La Embajada de Chile en Perú realizó una donación de libros a la biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana. Adscrita al Ministerio de Educación del Perú, este lugar es un punto de referencia y neurálgico de la vida cultural limeña. 

Se trata de la Obra Reunida de Gabriela Mistral, editada por la Biblioteca Nacional de Chile con motivo de los 75 años de la conmemoración de la entrega del Premio Nobel de Literatura. 

La colección reúne ocho tomos que incluyen conocidos poemas y poesías, además de material inédito de la Permio Nobel de Literatura Lucila Godoy Alcayaga, quien se ganó un sitio en la historia bajo el seudónimo de Gabriela Mistral.

La colección recopila en ocho tomos la mayor parte de su obra, con material que rescata y pone en valor sus reflexiones, cartas, prosa y poesía presentes en libros como “Almácigo”, de Luis Vargas Saavedra, y “Reino Gabriela Mistral”, de Gastón von dem Bussche, entre otros. Además, hubo relevantes aportes del Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional. 

En esta recopilación ha participado un equipo de connotados mistralianos, con la idea de alcanzar un público amplio en la divulgación de la obra y figura de Gabriela Mistral.  

En cuanto a la Poesía Completa de Pablo Neruda (Seix Barral), la entrega a la biblioteca Mario Vargas Llosa consistió en cinco tomos, que incluyen su abundante obra inicial dispersa en periódicos y cuadernos manuscritos. 

La directora de la Casa de la Literatura Peruana, Milagritos Saldarriaga, mostró gran interés por el proyecto de edición bilingüe castellano-quechua de Alturas de Machu Picchu que está impulsando la Embajada de Chile en el país vecino junto a la DIRAC. 

Esta publicación se da en el marco de la conmemoración de los 50 años de la entrega del Premio Nobel de Literatura.

La directora Milagritos Saldarriaga, en representación de la Casa de la Literatura Peruana, agradeció la entrega de estos libros y manifestó su interés por retomar y fortalecer los vínculos institucionales. Agregó que este tipo de actividades son una interesante vía de colaboración con las embajadas.

Asimismo, mostró gran interés por la edición bilingüe castellano-quechua de Alturas de Macchu Picchu, proyecto editorial que está impulsando la Embajada de Chile en el país vecino, junto a la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (DIRAC). 

Sobre este punto Saldarriaga se manifestó favorable a una eventual presentación del libro en dependencias de la Casa de la Literatura Peruana hacia fines del presente año o comienzos de 2022, recomendando incluso algunos nombres de autoras y autores peruanos que podrían participar en la presentación.

Cabe destacar, que Alturas de Macchu Picchu es una sección del libro de poesía Canto General de Pablo Neruda, escrito en la década de los 40 y publicado en 1950. Estos poemas han sido analizados, musicalizados y estudiados por distintos escritores y artistas, constituyéndose en uno de los más conocidos de este poeta chileno.