Click acá para ir directamente al contenido

Con el apoyo de la DIRAC, autores nacionales participan en la Feria del Libro de Viena

El guionista de historietas Carlos Reyes y el ilustrador Rodrigo Elgueta protagonizan una serie de actividades, entre las que destaca la presentación de libro “Nosotros los Selknam”, traducido al alemán gracias al “Programa de Apoyo a la Traducción para Editoriales Extranjeras” de la DIRAC.

Jueves 24 de noviembre de 2022

Hasta el 27 de noviembre los autores nacionales Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta desarrollarán una nutrida agenda de actividades en la Feria del Libro de Viena, entre las que destacan charlas literarias y la presentación del libro “Nosotros los Selknam”, traducido al alemán gracias al “Programa de Apoyo a la Traducción para Editoriales Extranjeras” de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC).

Reyes y Elgueta, junto a otros escritores latinoamericanos, participaron, el 23 de noviembre, en el conversatorio “Panorama de la novela gráfica a la novela policíaca” (“Panorama Von Grafischen Romanen hin zu Kriminalliteratur"), en el Instituto Cervantes de Viena, escenario oficial de la Feria. En el evento estuvo presente el Embajador de Chile en Austria, Rodrigo Olsen, y fue moderado por el autor de “Ciudad Sabina”, Justo Zamarro.

Este 24 de noviembre, los autores de “Los años de Allende” (Hueders, 2015) y “Nosotros los Selknam” (Deinón Editores, 2020) formaron parte de un panel literario, junto a otros seis escritores. Los representantes chilenos se refirieron a su novela gráfica “Nosotros los Selknam”. El encuentro, en Radio Wien-Bühne, fue moderado por el novelista madrileño Paco Bernal.

Ese mismo día, pero por la mañana, los autores chilenos protagonizaron una concurrida clase magistral en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Comenius en Bratislava, capital de Eslovaquia. 

La obra en alemán

"Nosotros los Selknam" explora desde diferentes perspectivas culturales y en formato de “documental de historietas” una raza en la que solo quedan vestigios. Esta obra, ahora en idioma alemán, será presentada por sus autores este viernes 25 de noviembre a las 18.30 horas. El encuentro es organizado por la Editorial “Bahoe Books”, encargada de la publicación.

Carlos Reyes, guionista chileno, ha escrito cómics para la serie de terror “In Absentia Mortis” e “In Nomine Mortis” y para el cómic policial “Heredia Detective” (Lom, 2011). En 2013 ganó la medalla Colibrí por su trabajo en “Mortis”. Junto a Rodrigo Elgueta, es coautor de “Los años de Allende” (Hueders, 2015), que recibió el premio al mejor guionista y mejor cómic chileno en la FIC Santiago en 2015, la mención honrosa en medalla Colibrí en 2016 y el Premio Mejor Obra Literaria, que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, entre otros. Posteriormente, la obra fue publicada en coreano y portugués en el marco del programa de “Apoyo a la Traducción para Editoriales Extranjeras”.

Rodrigo Elgueta Urrutia es un dibujante de cómic chileno. En 2001 publicó “Dragón Lemur” (Visual Ediciones) En 2011 dibujó para Heredia Detective (Lom) y colaboró en “In Absentia Mortis” e “In Nomine Mortis” (Arcano IV, 2012, 2013). Es coautor, junto a Carlos Reyes, de Los años de Allende (Hueders, 2015) y de la novela gráfica “Nosotros los Selknam”.

Cabe destacar que la participación de Reyes y Elgueta en la Feria del Libro de Viena contó con el respaldo de la DIRAC en el marco del apoyo a la difusión de las obras publicadas con el “Programa de Apoyo a la Traducción para Editoriales Extranjeras”, creado con el objeto de difundir el pensamiento de autoras y autores nacionales en el exterior a través de la difusión de sus obras en otras lenguas.